Soluciones sostenibles

Quiénes somos

Qué es BARCELONA CENTRE LOGÍSTIC

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) es una asociación que trabaja para la mejora de la competitividad y la promoción de Cataluña como plataforma logística euromediterránea.

BCL está integrada por las principales empresas privadas y públicas del sector logístico, y por asociaciones profesionales, entidades dedicadas a la formación y a la innovación, así como otros organismos e instituciones de investigación y desarrollo industrial, económico y logístico.

A través de distintas comisiones de trabajo, BCL es un foro de análisis, debate y reflexión de los profesionales sobre el presente y el futuro del sector logístico de Cataluña.

Qué es LOGISTICS

GREEN DEAL

Logistics Green Deal es la comisión de trabajo de BCL cuyo objetivo es conseguir la decarbonización del Sistema Logístico en Cataluña. Para ello, cuenta con la implicación, tanto de la iniciativa pública como de la privada, de los sectores logístico, transporte, industrial, energía, medioambiente o automoción, entre otros.

La finalidad de Logistics Green Deal es desarrollar un sistema logístico más sostenible desde el punto de vista ambiental, logrando ser un referente a nivel internacional, y conseguir reducir las emisiones contaminantes generadas por la actividad logística en beneficio de las personas y la sociedad.

Qué hacemos

Objetivos

Logistics Green Deal tiene definido un plan de acción a tres años para conseguir los siguientes principales objetivos:

  • Reducir un 30% las emisiones (CO2 y partículas) del sistema logístico
  • Ahorro en consumo energético en el sector logístico catalán
  • Materializar inversiones que generen puestos de trabajo
  • Instalar un mínimo de 200.000 m2 de nuevos techos solares al año en los 7 millones de metros cuadrados de naves logísticas de Cataluña
  • Mejorar la imagen del sector logístico

Para alcanzar estos objetivos, Logistics Green Deal actúa en cuatro ámbitos estratégicos que son:

  • Promover acciones de eficiencia energética y economía circular
  • Implementar soluciones de energía renovable
  • Desplegar puntos de conexión eléctrica
  • Desarrollar actuaciones de movilidad sostenible
  • Aplicar soluciones innovadoras de sostenibilidad y de nuevas energías

Logistics Green Deal despliega una visión integral energética, consolidando un modelo de espacios logísticos verdes, con gestión inteligente de la energía y consumo energético compartido.

Las áreas logísticas de Cataluña deben poder funcionar como centrales eléctricas de “kilómetro 0”, dando nuevos usos a la energía producida para que pueda ser transferida a otros entornos industriales y urbanos o a equipamientos ambientales próximos.

Organigrama