Hacia una supply chain más verde: Tips para una planificación eficiente y sostenible

La cadena de suministro sostenible se ha convertido en un elemento vital dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa de cualquier empresa. Impulsada por las demandas de los consumidores y por las diferentes regulaciones, la sostenibilidad de las cadenas de suministro ha pasado de ser una “aspiración” a convertirse casi en un “requisito” para su viabilidad a largo plazo.

Ahora bien, ¿qué tenemos que hacer para convertir nuestra supply chain en una verdadera cadena sostenible (para el planeta) y rentable (para la organización)? ¿qué prácticas de planificación debemos utilizar? Sigue leyendo este artículo: es hora de empezar a difundir cómo una buena planificación de la supply chain puede 1) recortar gastos innecesarios, 2) mejorar el servicio a los clientes, 3) reducir el desperdicio y 4) ser más sostenibles.

 

  1. Optimizar el inventario para reducir costes y residuos

El punto de partida para una estrategia de inventario más eficiente es comprender mejor la demanda para, así, poder predecir con precisión cuántos productos necesita, dónde y cuándo. Si consigue reducir la incertidumbre en su forecast, podrá minimizar sus niveles de stock al tiempo que se seguirán cumpliendo sus niveles de servicio al cliente. ¿Otros beneficios que conseguirá a través de una buena optimización de inventario?

  • Reducción de costes de transporte y envíos: se estima que una planificación inteligente de la supply chain puede reducir los costes de transporte entre un 2 y un 5%, ya que, anticipando mejor la demanda del mercado, podrá reducir los envíos urgentes directos al cliente o los transfers dentro de su propia red de distribución.
  • Reducción de emisiones de carbono: la reducción de transfers interdepots o de envíos innecesarios conlleva, a su vez, menos emisiones de carbono, derivado por una mejora y más eficiente gestión de los transportes.
  • Minimizar el espacio de inventario: se estima que hasta un 22% del inventario es innecesario. Reducir el inventario con una gestión de stock óptima e inteligente minimizará la cantidad de espacio requerido para el almacenaje de este stock, reduciendo los costes generales derivados de ello: energía, calor y amortización de los espacios. En este sentido, se calcula que, de media, una planificación inteligente de nuestra cadena de suministro y de nuestros stocks puede traducirse en una reducción de los costes generales de almacenaje entre un 12-25%.

 

  1. Reducción de combustible y de carga no utilizados

Es posible que no se dé cuenta de cuánto puede mejorar la eficiencia del transporte como resultado de una mejor optimización de su cadena de suministro. Un vehículo o contenedor que circula vacío o parcialmente lleno desperdicia espacio y combustible y, además, genera un exceso de emisiones de carbono.

Una planificación inteligente le ayudará a tomar decisiones de envío más inteligentes y que ahorren CO2: ¿realizo pedidos nuevos o equilibrio inventarios dentro de mi propia red? Su sistema de planificación identificará qué opción de transferencia le ahorrará más dinero, garantizándole un nivel de servicio definido.

Las empresas que tienen su propia flota de transporte pueden aprovechar los regresos de sus vehículos para agrupar posibles retornos de sus clientes y aprovechar, así, su capacidad de carga disponible, mejorar su eficiencia y equilibrar los inventarios dentro de su red.

 

  1. Aumento de la eficiencia de fabricación

Los sistemas de planificación inteligentes (y sostenibles) deben ayudarlo a gestionar su capacidad productiva tanto en entornos restrictivos como en entornos de exceso, haciendo un balance eficiente entre los objetivos de servicio al cliente y fabricación. De hecho, los sistemas de planificación son un «complemento» perfecto que le ayudarán a ejecutar mejor su plan de fabricación. Y es que una planificación de producción más eficiente reduce la necesidad de horas extras en la planta y también tiene un efecto regulador en la producción, minimizando el impacto en épocas pico y valle.

También, puede usar la planificación para reducir las transiciones en la fabricación de los productos. Los niveles de stock de seguridad se pueden optimizar para proporcionar una mejor adherencia y luchar contra la variabilidad de la demanda. Esto garantizará el cumplimiento del cronograma de fabricación y reducirá la necesidad de ejecutar lotes pequeños para completar pedidos de artículos out-of-stock. Los lotes pequeños generan mayores emisiones por unidad de producción, por lo que no solo se beneficiará su cuenta de resultados sino también el medio ambiente. Además, al evaluar los requisitos de producción en un horizonte más lejano, podrá planificar mejor las campañas para minimizar el arranque/apagado de los equipos productivos, lo que conserva la energía y reduce las emisiones. En términos de transición de la producción, se estima que una planificación avanzada de la supply chain reduce estos tiempos entre un 3-18%.

 

  1. Reducción de pérdidas debido a lotes excesivos y caducados

Se estima que solo Estados Unidos gasta $218 billones para cultivar, procesar, transportar y eliminar alimentos que nunca se consumen. Los retailers generan alrededor de 8 millones de toneladas de desperdicios en Estados Unidos. Si tiene visibilidad de su inventario y de su fecha de caducidad, podrá adelantar los lotes que están en “riesgo” y evitar el riesgo de obsolescencia (de hecho, se considera que una planificación inteligente del inventario puede reducir el stock obsoleto en un 5-20%). Un forecast más preciso da como resultado una producción más adecuada a la demanda. Los sistemas de optimización de inventario de última generación permiten definir, además, un stock mix que tiene en cuenta la vida útil del producto para maximizar su frescura y minimizar el riesgo de obsolescencia. Para ello, se genera una curva de stock-servicio que le ayuda a comprender la mejor manera de alcanzar los niveles de servicio sin poner en riesgo la obsolescencia de su producto.

En resumen, una planificación inteligente de su supply chain no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que, además, contribuye de manera exitosa a la cuenta de resultados de su negocio, ayudándolo a exprimir al máximo la productividad a lo largo de toda su cadena de suministro. Y es que, como hemos comprobado aquí, la sostenibilidad es una confluencia de entornos sociales, ecológicos y económicos, que luchan en común en favor del medio ambiente y del negocio.

Montse NúñezRegional Marketing Manager, ToolsGroup Spain

Hoy en día, la sostenibilidad es un tema que está en boca de todos… Nuestro compromiso con el medio ambiente está presente tanto en nuestro ámbito personal como en el profesional, e individuos y empresas intentan día a día mejorar el planeta en el que vivimos a través de nuestras acciones. ¿Pero qué pasa cuando se trata de ser más sostenible a través de la planificación de nuestra supply chain?