DB Schenker, el operador logístico líder en la gestión de la cadena de suministro a nivel mundial, está ampliando sus servicios de transporte marítimo ecológico mediante un acuerdo de colaboración con Mediterranean Shipping Company (MSC), la mayor naviera de contenedores del mundo. Esta alianza asegura la utilización de 12.000 toneladas de biocombustible para toda su carga de contenedores refrigerados, carga completa (FCL) y carga fraccionada (LCL).
La cantidad de biocombustible adquirida es suficiente para ahorrar 35.000 toneladas adicionales de CO2 a lo largo de toda la cadena de producción. El equivalente a unos 30.000 contenedores estándar (TEU) puede embarcarse con emisiones cero de CO2, dependiendo de cómo se utilice el combustible durante la navegación.
El acuerdo de compra, firmado este mismo mes, representa uno de los mayores acuerdos en materia de biocombustibles con reducción de emisiones de carbono entre un operador de transporte de mercancías y una compañía naviera. Así, se establece el uso de biocombustibles sostenibles certificados de segunda generación -derivados del aceite de cocina usado- en lugar del combustible marítimo convencional de origen fósil. Las 12.000 toneladas de biocombustible se mezclarán entre un 20 % y un 30 %, lo que dará como resultado unas 50.000 toneladas de biocombustible mezclado que se utilizarán en los portacontenedores de MSC. El acuerdo permite a DB Schenker ofrecer a sus clientes un producto que permite un transporte marítimo de cero emisiones, ya disponible en el mercado.
Certificado de reducción de emisiones para la huella de carbono de los clientes
Esta asociación es el último ejemplo destacable del compromiso de DB Schenker con la logística sostenible, y constituye otra sólida contribución al aumento de la demanda de combustibles alternativos en el sector. De forma similar a los vuelos net-zero, que utilizan combustible de aviación sostenible (SAF), los clientes pueden ahora reservar transporte marítimo regular net-zero y recibir un certificado anual de reducción de emisiones para su huella de carbono. Esto último significa que cada tonelada de biocombustible se acumula, al margen de cualquier requisito legal y de las órdenes de compra de combustible establecidas por el transportista.
El biocombustible puede utilizarse en las operaciones habituales de transporte marítimo sin necesidad de ajustar la infraestructura del buque o la cadena de suministro, lo que lo convierte en una solución especialmente conveniente. Así, está diseñada para que todos se beneficien al avanzar de la ambición a la acción. MSC suministra biocombustible sostenible, y los clientes se benefician del ahorro de CO2, repercutiéndolo en toda la cadena de valor del transporte marítimo. Esto diferencia al programa de las iniciativas de compensación de carbono que se centran en futuras reducciones de emisiones fuera de la industria naviera.